Elegir la mascota perfecta o la que más se adapte a tu personalidad es muy importante, ya que te podría ahorrar muchos problemas a futuro e incluso evitar que te quieras deshacer de ella.

Tambíen se podría tomar como una oportunidad para reflexionar sobre qué deseas en tu vida a futuro y cómo lo lograrás.Tendrás que tener en cuenta tu estilo de vida y si realmente estás dispuesto a cuidar de un ser vivo que dependerá totalmente de vos durante toda su vida, es decir, algunos o varios años.

De ésta manera será una decisión consciente y responsable y no un impulso que afectará de manera negativa tanto la vida del animal como la tuya.

Lo primero que deberías preguntarte es

¿Para qué querés una mascota?

Hay diferentes razones por las que las personas desean tener un amigo o la compañía de otra especie para que forme parte de su familia.

Hay que tener en cuenta que algunos requieren más dedicación, ya que no pueden estar solos demasiado tiempo y se ven muy angustiados en soledad.

Una mascota es ideal si tenés o pensás en tener hijos. Van a ser grandes compañeros. Aparte, le podrás enseñar lo que es tener responsabilidades, a educar, cuidar y amar a un ser vivo. 

Entenderá que debe respetar todas las formas de vida, y si el niño es muy pequeño, deberás explicarle con paciencia que el animal no es un juguete y que debe tratarlo con cariño y no con fuerza bruta.

También lo ideal sería saber exactamente de donde proviene. Puede ser de una familia donde respeten y cuiden la vida de los recién nacidos y sus padres o de un criadero, donde se los trate como números sin importar nada más, como explico más detalladamente en el post anterior https://www.entiendeatumascota.com/compra-venta-animales-mascotas-perro/

En el caso de gatos y perros, siempre te voy a recomendar adoptar, que es un gesto de amor inmenso, y estarás alegrando la vida de un animal que seguramente sufrió mucho.

También hay refugios dedicados a perros de raza que fueron abandonados, debido a que tienen problemas de salud y requieren varios cuidados especiales, como es el caso del Pug, ya que son “bichos creados en laboratorios”. 

Si estás encaprichado/a con estas razas en particular, te recomendaría que busques primero en estos sitios. Pero tené en cuenta que te pueden llevar más trabajo que un perro callejero o de otra raza.

En fin… Las siguientes son las mascotas más comunes y algunas de sus características: 

PERROS

Claro que sí! El preferido en todo el mundo.

Si deseas amor incondicional es tu mejor opción.

El perro es el animal de compañía del humano por excelencia, por algo se le conoce como  “el mejor amigo del hombre”, y no es por nada, ellos son super sociables, fieles y cariñosos, además de adorables para la mayoría de personas.

También hay gente que los elige como una forma de vigilancia y seguridad en su casa. Es recomendable que acudan a un adiestrador especialista en esto, ya que no cualquiera puede enseñarle a un perro a atacar y puede ser peligroso para la familia si se vuelve violento o miedoso si se lo trata con violencia.

Particularmente no recomiendo pensar en un perro si sos una persona que vive sola y está mucho tiempo fuera de casa o de viaje y no lo podés llevar con vos.

En cambio, si sos alguien muy activo que disfruta de hacer deporte al aire libre, un perro ágil podría ser un gran compañero.

Todo podría parecer perfecto si nunca tuviste uno, pero también requieren muchos cuidados y dedicación, ya que lo que más disfrutan es estar en compañía de su familia y ser mimados como niños.

Deben salir a pasear por lo menos dos veces al día y en el caso de ser de gran tamaño lo más recomendado es tener un espacio grande en el que pueda desplazarse libremente.

Hay algunas razas que si se quedan solos durante mucho tiempo pueden desarrollar problemas graves de comportamiento, sin contar los destrozos que ocasionarían en el hogar. Aunque esto podría suceder con cualquier perro que no está educado correctamente.

Si bien todos necesitan correr y jugar, si tenés un departamento chico lo ideal es que el tamaño del perro sea acorde al lugar, a menos que tengas varias horas al día para sacarlo a pasear y jugar. 

Razas como los galgos o dogos necesitan si o si un espacio acorde a su tamaño.

La esperanza de vida es de 15 a 20 años, así que también debés plantearte seriamente si estás dispuesto a convivir todo ese tiempo con un perrito y darle la atención y los cuidados que se merece.

GATOS

Los segundos  animales más buscados como mascotas son los gatos.

 Si sos más tranquilo y disfrutás de estar largas horas en el sillón de tu casa mirando una serie o si no te gusta salir mucho de tu casa, pero querés una tierna compañía en tus ratos libres, ésta es tu opción.

También adorables para la mayoría ¿Quién no se quedó alguna vez mirando los cientos de miles de videos tiernos y graciosos de gatitos que hay en Internet? 

Aunque tienen fama de ser un poco menos sociables y fieles que los perros ya que son más independientes y en algunos casos bastante ariscos.

Sin embargo eso no significa que no puedan ser cariñosos a su manera y acudir a vos cuando tengan ganas de ser acariciados o juguetear un rato. 

También es cierto que hay gatos que actúan bastante similar a los perros y se les puede enseñar a venir cuando se los llaman por su nombre.

Son súper divertidos y curiosos, lo que puede llevar a que se trepen por los lugares más insólitos de tu casa. 

Les encanta jugar y cazar. 

Tal vez estar solos por horas les sea más llevadero que a los perros y tampoco necesitan que los saques de paseo a hacer sus necesidades a la calle todos los días, lo cual sería una gran ventaja para algunas personas.

Aunque si vivís en un departamento chico, no se recomiendan algunas razas exóticas como los Abisinios y Orientales, ya que tienen demasiada energía que necesitan descargar.

Hay razas más costosas que requieren muchos más cuidados como son los Persa y Ragdolls.

También podrás sacarlo a un patio, terraza o a la calle con correa si tu vecindario es seguro y lo adaptas desde bebé.

Es importante para ellos y para tus muebles y todo lo que tengas en tu  hogar (si querés conservarlos) que adquieras por lo menos un accesorio especial donde puedan afilar sus uñas, ya que es necesario y además es uno de sus pasatiempos preferidos.

Viven aproximadamente la misma cantidad de años que los perros, entre 10 y 20 años.


A partir de acá, están los animales que yo no recomiendo tener en una casa, ya que la mayoría de personas no sabe como cuidarlos adecuadamente ni tiene el espacio que ellos necesitan. 

Aparte no es fácil saber cómo llegaron a estar en venta, de donde vienen, ni quién está detrás, pero obviamente… la última decisión es tuya.


AVES

Su naturaleza es volar, para algo tienen sus alas, y una jaula sea del tamaño que sea será una prisión para ellos.

Pero si ya tenés una, podés soltarla dentro de una habitación debés en cuando.

Tambíen hay que tener en cuenta que pueden ser muuuy ruidosos y hay gente que no tolera esto por mucho tiempo (ni por poco)

Por algo se le llama, de forma coloquial, “loro” a alguien que habla demasiado.

No requieren tanto cuidado como los dos anteriores pero sí tendrás que comprarles juguetes e interactuar con ellos todos los días, sino podrían acabar con malos hábitos.

Algunos dueños no interactúan con ellos y deciden adquirir otra ave, como compañero para que no esté solo, pero siempre van a querer tu atención. Aparte no tiene ningún sentido tener una mascota e ignorarla.

Deberás adquirir una jaula, la cual se ensucia mucho y deberás limpiar por lo menos una vez a la semana.

Los loros viven muchos años, dependiendo de la raza, de 15 a 60, aparte de ser muy inteligentes pueden ser muy graciosos y amistosos, en cambio aves más pequeñas viven solamente algunos años.

CONEJOS

También desde hace años se volvió una opción bastante popular como mascota. Ya que son muy lindos, tiernos, peluditos y muy sociables. Aparte no implican peligro para los humanos.

Dependiendo de la raza pueden llegar a un tamaño bastante grande, aunque los llamados “enanos”, suelen quedar de un tamaño pequeño.

Requieren de bastante cuidado, ya que les encanta ser mimados, jugar y estar en compañía, son muy sensibles ya que no les gusta la soledad y si se sienten abandonados podrían dejar de comer.

También podés enseñarle algunos trucos, y comprarle juguetes para que se entretenga.

Se recomienda vacunarlos, ya que son propensos a sufrir enfermedades y mantenerlos calentitos porque se resfrían con facilidad.

Suelen estar en jaulas, pero es recomendable que los tengas ahí el menor tiempo posible.

Viven en promedio 10 años, aunque pueden llegar a vivir varios más.

ROEDORES

Si no tenés experiencia alguna con mascotas quizás son los que más te convienen para empezar a cuidar de un animal y luego con el tiempo ver si realmente estás dispuesto a tener uno de mayor tamaño y que implique más responsabilidades.

Su tamaño es chico, son bastante activos y no requieren de muchos cuidados ni un gran presupuesto.

Pueden ser hamsters, cobayas, ratones, etc.

Se pueden entrenar para llamarlos y que te obedezcan, aunque requiere mucho tiempo y paciencia.

Existen varios juguetes para ellos. También necesitarán una jaula o casa que tendrás que limpiar con frecuencia, aparte podrías darle un espacio seguro para que correteen dentro del hogar de vez en cuando.

Su esperanza de vida no es muy larga, en general hasta 3 años.

REPTILES

Esta opción es para los que les gusta lo extraño y lo no convencional.

No son fáciles de cuidar y tenés que saber exactamente de qué manera hacerlo, ya que las serpientes y lagartos pueden ser peligrosos si no sabes como tratarlos.

Son carnívoros u omnívoros y necesitas tener gran cuidado para saciar sus necesidades.

Algunos requieren alimentos vivos como insectos o ratones, así que si sos muy impresionable, definitivamente no podrás tener uno como mascota.

Viven bastante tiempo, entre 40 y 100 años. 

¿Estarías dispuesto a estar con una mascota tan difícil de mantener durante toda la vida?

PECES

Si buscas tranquilidad y tener una bella vista son ideales.

Quizás son los que necesiten de menos cuidados, ya que son tranquilos y siempre estarán dentro de su pecera.

Los típicos de acuario son Guppy y Carpín Dorado y no requieren un gran presupuesto de mantenimiento.

Deberás contar con un acuario, un sistema de filtración, y limpiarla cuando lo necesite.

Está recomendado para personas que sufren de estrés o ansiedad, ya que se dice que tienen un efecto tranquilizante.


 Así como vos y yo tenemos la necesidad de socializar, entretenernos, aprender y sentirnos útiles y queridos, ellos también buscan eso, aparte de que cada especie tiene otras varias necesidades y deseos que los caracterizan y debemos satisfacer.

Tené en cuenta que ese ser vivo dependerá toda su vida completamente de vos, ya que al tomarlo como mascota, le quitamos la posibilidad de aprender a sobrevivir por su cuenta, en su ambiente natural.

Pero a cambio de cuidarlo y alimentarlo, nos dará su amor incondicional y formará parte importante de tu vida.

Por último, si nunca tuviste una mascota y estás en la duda, existen muchos refugios de perros y gatos abandonados donde podés ofrecerte como voluntario o simplemente ir a jugar un rato con ellos y ver cómo se comportan, cómo son cuidados y despejar algunas dudas que puedas tener. Aparte estos lugares siempre necesitan ayuda ya que están colapsados y tanto la gente que trabaje en el lugar como los animalitos te lo agradecerán muchísimo.

Hasta tal vez te encariñes particularmente con alguno y termine siendo parte de tu familia.


154 thoughts on “Cómo elegir la mascota perfecta según tu personalidad

  1. Thanks on your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you happen to be a great author. I will remember to bookmark your blog and will come back in the future. I want to encourage continue your great posts, have a nice holiday weekend!| Erinna Cole Caneghem

  2. Generally I do not read article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite great article. Ettie Tomas Lilyan

  3. Thank you so much for sharing the link to website. Appreciate all that you have shared and i hope you are close to being completely free of your fibroids. Marcille Igor Guevara

  4. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have created some nice methods and we are looking to exchange solutions with others, why not shoot me an e-mail if interested.| Selie Skye Billmyre

  5. Whoa! This blog looks exactly like my old one!
    It’s on a entirely different subject but it has pretty much the same layout
    and design. Excellent choice of colors!

  6. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy
    your content. Please let me know. Thanks

  7. Hi there! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thank you

  8. Thanks for all your valuable labor on this web site.
    My aunt really likes going through investigations and it’s really simple to grasp
    why. Most people learn all of the dynamic method you make
    great tips and tricks by means of this web blog and even foster participation from others
    on that area and our daughter is now discovering a whole
    lot. Take advantage of the rest of the new year.
    You have been doing a really good job.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]I am really impressed with your writing talents
    as neatly as with the layout to your blog.
    Is this a paid topic or did you customize it your self?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s uncommon to see a great weblog
    like this one nowadays.

    Look into my page – kebe.top

  9. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got
    an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same
    nearly very often inside case you shield this hike.

    Also visit my web-site: http://www.craksracing.com

  10. Wow, fantastic blog format! How long have you ever been running a blog for?
    you make running a blog look easy. The entire glance of your
    web site is wonderful, let alone the content![X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]I simply could not go away your website prior to suggesting that I really loved
    the usual info an individual supply in your
    guests? Is gonna be again ceaselessly to check out new posts.

    my web site; Essential Nutrition Keto Reviews

  11. I’m curious to find out what blog system you happen to be utilizing?
    I’m experiencing some minor security problems with my latest
    site and I’d like to find something more secure. Do you have
    any suggestions?

  12. Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to
    see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now broken and she has 83
    views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  13. you’re actually a good webmaster. The site loading pace is incredible.
    It seems that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece.

    you have done a excellent activity in this matter!

  14. Hello there, I discovered your website by way of Google even as searching for a comparable subject, your website came up,
    it seems great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, simply was aware of your weblog thru
    Google, and located that it is truly informative.

    I am going to be careful for brussels. I’ll be grateful should
    you proceed this in future. Many other people will likely
    be benefited from your writing. Cheers!

  15. May I simply say what a comfort to discover a person that genuinely understands what they’re talking about on the internet.
    You certainly understand how to bring a problem to light and make it important.
    More and more people ought to check this out and understand this
    side of the story. I was surprised you aren’t more popular given that you definitely possess the gift.

  16. This design is steller! You definitely know how to keep a reader entertained.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  17. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely wonderful.

    I really like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way
    in which you say it. You make it entertaining and you still take care of
    to keep it wise. I can’t wait to read much more from you.
    This is really a terrific site.

  18. Appreciating the hard work you put into your site and detailed information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same unwanted rehashed information. Wonderful read!
    I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  19. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really
    informative. I am going to watch out for brussels.
    I will appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  20. Hi this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if
    you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be enormously
    appreciated!

  21. It’s appropriate time to make some plans for the future and it
    is time to be happy. I’ve read this post and if I
    could I want to suggest you few interesting things or tips.
    Maybe you can write next articles referring
    to this article. I wish to read more things about it!

  22. Please let me know if you’re looking for a writer for your weblog.
    You have some really good articles and I believe I would be
    a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love
    to write some material for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me an email if interested.

    Regards!

  23. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff prior to and
    you’re simply too magnificent. I really like what you have received right here,
    certainly like what you are saying and the best way during which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to stay it wise.

    I can not wait to learn much more from you. This is really a wonderful web site.

  24. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of
    us have developed some nice methods and we are
    looking to trade solutions with other folks, please shoot me an e-mail if interested.

  25. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very useful information specifically the last part 🙂 I care for
    such info much. I was looking for this particular information for a
    very long time. Thank you and good luck.

  26. He Makes Money Online WITHOUT Traffic!

    Most people believe that you need traffic to profit online…
    And for the most part, they’re right!
    Fact is.. 99.99% of methods require you to have traffic.
    And that in itself is the problem..
    Because frankly, getting traffic is a pain in the rear!
    Don’t you agree?
    That’s why I was excited when a good friend told me that he was profiting, but with ZERO traffic.
    I didn’t believe him at first…
    But after he showed me the proof, it’s certainly the real deal!
    I’m curious what your thoughts are.
    Click here to take a look >> https://bit.ly/3mOAfVp
    Please view it before it’s taken down.

  27. Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve really loved surfing around your weblog posts.

    After all I will be subscribing in your feed and I am hoping you
    write again very soon!

    Have a look at my web-site – Virgo FX

  28. Purely to follow up on the up-date of this issue on your
    site and want to let you know how much I loved the time you took to write this
    valuable post. In the post, you really spoke on how to actually handle this challenge with all convenience.

    It would be my pleasure to accumulate some more tips from your website and come as much as
    offer people what I discovered from you. Many thanks for
    your usual good effort.

    Feel free to visit my web blog … Viritenz

  29. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it,
    you will be a great author.I will be sure to bookmark your blog
    and will come back in the foreseeable future. I want to encourage continue your great
    posts, have a nice morning!

    Here is my blog: sexual health

  30. My brother suggested I may like this blog. He used to be totally right.This put up actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info!Thank you!Feel free to surf to my blog Ross

  31. Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  32. Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger,
    and I was curious about your situation; we have developed some nice practices and we
    are looking to trade techniques with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.

  33. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless imagine if you added
    some great pictures or videos to give your posts more, «pop»!

    Your content is excellent but with pics and clips, this site could definitely be one of the very best in its niche.
    Very good blog!

  34. I’m really enjoying the design and layout of your site.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to
    come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Exceptional work!

  35. Everything wrote made a lot of sense. However, consider this, suppose you
    added a little information? I mean, I don’t
    want to tell you how to run your blog, but what if you
    added a title that makes people desire more? I mean Cómo elegir la mascota perfecta según tu personalidad – is a little boring.
    You should look at Yahoo’s home page and see how they
    create news headlines to grab viewers interested. You might try adding a video or a pic or two to get readers excited about what
    you’ve got to say. Just my opinion, it might make your website a little livelier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *